lunes, 26 de octubre de 2009

Indicadores de violencia en la cd. de México

En la actualidad la ciudad de México es una de las más estudiadas en materia de inseguridad y delincuencia, desde el año 2000 a la fecha se han formado ocho ONG´s con el objetivo principal de ayudar en el combate a la delincuencia por medio de informes y denuncias colectivas de irregularidades en las policias y cuerpos de seguridad, asi como el manejo de estadisticas en materia delictiva.
Una de estas organizaciones es el Instituto Ciudadanos de Estudios sobre la Inseguridad, el cual presento un reporte en 2007 que indica lo siguiente:
El DF es el primer lugar en actos delictivos ya que presenta más de 235 mil denuncias anuales cuando la tasa promedio en la república es de 84 mil denuncias anuales.
Las delegaciones con mayor indice delictivo son:
Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cauhutemoc, Gustavo A. Madero y Venustinao Carranza.
Los delitos más comunes son:
Robo 61%
Lesiones 11%
Fraude y Estafa 4%
Los lugares en donde más se cometen estos delitos son:
Via pública 5 de cada 10 robos
Trasnporte público 3 de cada 10 robos
El 20% de los delitos que se cometen en el DF registran violencia.
Sgún este reporte la incidencia delictiva en la ciudad de México presenta una clara tendencia a bajar durante los sigueintes años, sin embargo otras entidades como el EdoMex. y Chihuahua presentan una acelerada y constante tendencia a subir e incluso llegar a rebasar a la ciudad de México.
Al reflexionar estas cifras, la verdad me sorprende un poco porque al menos estamos inmersos en un ambiente de inseguridad y bombardeo mediatico para cuidarnos y hacernos saber que nuestra ciudad es terrible. Periódicos como el Gráfico o el Metro todos los días tienen un asesinato o un muerto relacionado con la delincuencia en su portada. Tal vez el amarillismo y las los mitos han rebasado la realidad de esta ciudad.
Todos los datos fueron obtenidos del estudio "Composición Delictiva en el Distrito Federal" presentado por ICESI en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario