lunes, 26 de octubre de 2009

The Third Space

En este articulo Edward Soja nos plantea uno de los dilemas más grandes de la actualidad, que hacer con el espacio público y quien puede usarlo. El autor nos invita a reinventar las teorias que hasta hoy existen con respecto al espacio público, para el autor el espacio público debe ser el lugar que motive convivencia, construcción y formación de nuevas ideas y relaciones entre los diversos actores sociales.
El espacio público no es exclusivo de nadie, es el lugar donde convergen diferencias, donde la aceptación del otro puede generar empatia o apatia. El tercer espacio no es más que la convergencia entre lo público y lo privado, donde las peculiaridades del individuo e incluso el egoismo se ven rebasados por los temas de interes público y la participación social.
Si bien el espacio público debe ser garantizado por el gobierno, los individuos son los que deben hacer valer su condicion de únicos dueños (todos) de este espacio. Miguel Anguel de Quevedo quien fuera un notable ingeniero y que incursiono brevemente en la política dijo: "...no hay nada peor que el desconocimiento de lo que es nuestro", lo anterior fue dicho cuando el presidente Porfirio Díaz le encomendó la creación de parques y reservas ecológicas muy costosas cercanas a otras ya existentes.
El conocimiento pleno del espacio público y su correcto aprovechamiento no solo podrán desarrollar al individuo o a la sociedad sino a la ciudad en general. La aceptación de la otredad nos da por resultado una producción o construcción integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario