lunes, 26 de octubre de 2009

Urban violence & insecurity


"Para que construir edificios tan grandotes si me duelen las rodillas cada que subo tantos escalones"

Germán Valdez "Tin Tan"

Un mundo al revés.


Las grandes ciudades se han convertido no solo en los centros financieros y de intercambio más grandes del mundo, también se han convertido en los centros de violencia, delincuencia y por tanto de inseguridad más grandes y cotidianos de la historia.


El Distrito Federal en México es uno de los ejemplos más claros y concretos del mundo, si bien nosotros conocemos tanto la violencia como la inseguridad, pese a ello no podemos decirnos los únicos o los más conocedores de este tema, porque al igual que México existen otras cincuenta ciudades en el mundo con niveles de violencia e inseguridad muy similares a los nuestros.


La violencia en las ciudades tiene razones de ser y digo razones porque no se puede encerrar a este fenómenos como uno de tipo sencillo, al contrario el fenómeno de la violencia en las ciudades es un proceso complejo que puede ser visto desde muchas aristas y que puede ser adjudicado a muchas causas muy diversas.


El resentimiento, la marginación, el estres, la pobreza y la muerte de toda esperanza son sentimientos que pueden acompañar a cualquier persona que viva en una ciudad tan grande como México, estos sentimientos pueden desencadenar acciones llenas de violencia y rencor que terminarán siendo irreparables.


El trato cada vez más inhumano que procesos como la globalización han desencadenado y el tremendo individualismo que hoy en día se vive en casi todo sitio del mundo han hecho que los seres humanos estemos sometidos a constantes presiones y poca convivencia de calidad. Los procesos acelerados y la prioridad de lo material han hecho que la vida sea visto solo como una herramienta más para lograr objetivos materiales en vez de ser visto como el fin único de nuestras existencias.


El trato cada vez menos delicado y sensible que podemos llegar a tener me parece a minado nuestras aspiraciones y ha comenzado a construir sentimientos negativos generalizados, cada vez existe más gente enojada o con cierto rencor. La falta de interlocución con el ciudadano por parte de los políticos genera caos e indignación entre el grueso de la población. Las cada vez más disfuncionales ciudades generan desesperación y tensiones irreparables. A mi mente vienen aquellos años en donde el tráfico no existía, a quien no le gustaban esos tiempos donde el dinero alcanzaba para todo, todos estos recuerdos solo me hacen pensar que la calidad de vida a pesar de todas las tecnologías y avances cada vez es peor, puede ser más rápida y dinámica, pero cada vez es menos amable con nosotros mismos.


La violencia no es más que el reflejo de todas estas situaciones que son producto de proyecto elitistas que solo estan destinados a satisfacer lo que unos cuantos necestian y no lo que cada vez más gente pide con desesperación. Aun no puedo olvidar las palabras de el asesino del metro Balderas "Yo maté gente porque ellos son los que no me dejan de molestar, los mate porque quieren callarme y que no diga todo lo que esta mal", Si bien puede que esta persona sea un loco o inadaptado, las palabras que usa me parece pueden ser usadas por cualquiera en un momento de desesperación.


Las nuevas estrategias de control que utilizan algunos gobiernos como el nuestro estan basados en el uso de la violencia, el resultado parece fácil de preveer si no se da un cambio de rumbo habrá mucha más violencia y cada vez más cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario