lunes, 26 de octubre de 2009

Squatters and the cities of tomorrow

Esta lectura nos habla de un punto medular que tanto en clase como en otros espacios hemos identificado como el claro ausente en el desarrollo de algunas megalopolis, la planeación y visión a futuro.
Los slums y las ciudades son cuestiones practicamente inseparables, robert Neuwirth menciona que más de un billon de personas en el mundo viven en slums, lo cual no solo es un problema de marginación y eclusión social, también es un reflejo claro de la falta de planeación y la inacción que existe en muchos gobiernos para desarrollar y terminar con estos espacios de marginalidad.
El punto central de esta lectura es romper con los tabús que envuelven a estos slums en el mundo, el autor vivió dos años en slums de diferentes países y se dio cuenta de que el primer paso para poder trabajar en políticas que intenten transformar a los slums en zonas habitables y con todos los servicios, es eliminar tres mitos enormes, estos tres mitos son: 1) los slums son un emblema de la miseria humana, 2) Todos en estas comunidades son improductivos, 3) Los slums son el enemigo de la sociedad.
Como vemos estos mitos son causantes de marginación y exclusión, por ello las políticas dirigidas a estos slums en ocasiones son más de represión que de cooperación. Me parece que el futuro de las políticas públicas respecto a los slums debe dar un giro radical, existen hoy ejemplos de que las comunidades marginales o slums también han cooperado con la trasformación de su entorno y por tanto de la ciudad, los ejemplos más claros son Dhaka y Ciudad de Dios.
La participación de la sociedad en la construcción de políticas públicas, puede traer buenos resultados. La planeación de las ciudades debe ser multidireccional atendiendo tanto los intereses económicos, como las necesidades sociales, dando como resultado lugares que tengan funcionalidad y que asi puedan ser legitimados por todos los sectores de la sociedad que algún día podrá disfrutar o sufrir la ciudad.
Las sociedades, en especial la mexicana, son muy tendenciosas y establecen muchos juicios de valor sin conocer a ciencia cierta el verdadero problema, los mitos que el autor intenta desmentir, son una traba para el avance y la trasnformación de estas comunidades, la gente que vive en los slums es igualmente productiva y valiosa para el desarrollo urbano, la integración y el buen aprovechmiento de este sector social, trearían un cambio muy positivo en ciudades como México.
Un dato curioso que apoya la idea de que en los slums también se hacen cosas de provecho, es que las 80 escuelas de samba que participan año tras año en el mundialmente famoso carnaval de Rio de Janeiro estan todas en las diferentes favelas de la ciudad, si se quiere aprender buena samba, se tiene que ir a una favela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario