lunes, 26 de octubre de 2009

City of God


Buen texto para entender la realidad que muestra la pelicula con respecto a la favela más peligrosa de Rio de Janeiro y de todo Brasil hasta hace muy poco. La lectura nos intenta explicar porque en un lugar como este la gente puede seguir viviendo y confiando en lo que pasa dentro de la favela.

El autor nos dice que la violencia destada dentro de la favela Ciudad de Dios no es mal vista por la gente porque esto les trae trabajo, ocupación y dinero. La favela funciona como una especie de Robin Hood que le da a los niños, a los jovenes y a los ancianos un poco de lo mucho que se obtiene del gran negocio.


La interacción que provoca la favela y sus multiples actividades genera una integración e identidad muy fuertes, los procesos ocurridos dentro de la favela son netamenta de pacto y acuerdo con todas las partes, existe una gran diversificación del trabajo y por tanto una gran confianza entre los miembros de los diversos carteles o bandas. El ejemplo más claro de que todos en la favela hacen algo son los niños que en la pelicula se llaman "cachabachas" niños que no pasan de lo ocho años de edad que ya funcionan como un pequeño grupo de choque y descontrol entre las distintas bandas.



La historia de la favel Ciudad de Dios va desde los más mistico y maravilloso a lo más violento y detestable. Cuando la confianza se rompe y los asesinatos ya no son solo de los enemigos o policias sino de los lideres y en especial de aquel que era "buena onda" y el vinculo con todas las bandas, la composición de la favela comienza a perderse, el sentido de venganza y el matar por matar se apoderan de los lideres y el miedo comienza a rondar todo el barrio.



Los pactos se rompen y la gente comienza a sentir temor de aquellos que algun día los protegieron. Los lideres se arman de una forma atros y reclutan a todo aquel que sepa usar un arma sin importar los lazos de confianza e identidad. Lo que algun día fue una historia maravillosa santificando el crimen, se convierte en una ola de violencia atroz que termina por afectar a todos en la favela.



La pelicula y la lectura se pueden resumir en las tres imagenes, la primera llena de amistad, confianza e indentidad, la segunda como un lugar donde las personas crecían sin problemas, con identidad y arraigo a un lugar en donde se generban incluso historias de amor y la tercera el armamento de todos y el sentimiento de venganza y muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario