lunes, 26 de octubre de 2009

Drug markets and Urban violence


Es imposible hablar de drogas sin hablar de violencia. Los mercados crecientes de producción y venta de drogas también se han convertido en los escenarios más violentos del mundo. El mercado de las drogas implica tres tipos de vinculos y relaciones las de producción, las de paso y las de consumo. Se podría pensar que los mercados son muy específicos y estables, sin embargo un claro ejemplo de que son inestables y cambiantes es el caso de los Estado Unidos, un país que sin duda es el consumidor más grandes del mundo, pero que también se ha convertido en productor y a su vez en distribuidor de drogas sintéticas como las anfetaminas, extasis, etc.


El mundo del narcotrafico por su origen siempre será violento y altamente volátil. Las grandes ciudades como México, Sao Paulo y Bogotá, se han convertido en la base financiera de grandes carteles y laboratorios clandestinos, por eso es en estas ciudades donde se situa el indice mayor de violencia del mundo, por algunos años lo tuvo Sao Paulo, luego paso a Bogotá después lo tuvo el DF y hoy lo tiene Cd Juárez.


La alta competitividad que existe en el mercado de las drogas y al facilidad para conseguir este tipo de sustancias han hecho que la violencia sea un plus en el accionar de los carteles y sea la unica forma de obtener más ingresos en más ciudades. La violencia es el único camino seguro para hacerse de un lugar y en el mercado de las drogas los territorios y los clientes son lo unico que garantiza ingresos.


La violencia relacionada con las drogas es ahora mucho más sofisticada y atroz que en otros años y yo lo atribuyo a fenómenos relacionados con este mundo que marcaron la mente de muchos niños que cuando crecieron quisieron ser como los autores de esos actos. Si bien los hechos se llevaron a la pantalla grande e historias como el Padrino y Scarface convirtieron a los narcotraficantes en superheroes, los hechos reales donde se mataba gente real y se tiraban edificios reales marcaron aun más al mundo.En mi caso el narcotraficante que más me ha impactado y que me parece marco un parteaguas en la historia del trafico de drogas es el colombiano Pablo Escobar "El rey de la coca". Después de este señor las cosas no volvieron a ser iguales, a el se le atribuyen algunos de los atentados más atroces y violentos de la historia y para que lo chequen les dejo el link de un documental que narra la historia de este narcotraficante temido por todos y amado por muchos colombianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario