lunes, 26 de octubre de 2009

The Dangerous Others

De nueva cuenta el problema de como tratar con la delincuencia y en este caso con las bandas peligrosas y bien organizadas. La lectura nos da una idea de como se combatió la violencia en dos países muy diferentes como lo son: EE.UU. y Francia.
En ambos países se tenía el problema de la violencia urbana generada por bandas que se tenían ubicadas. En el primer caso los Estos Unidos optaron por negociar y tolerar a estas bandas siempre y cuando dejaran de lado la violencia, en cambio en Francia la acción fue relegarlos a ciertos espacios de control o permitidos creando asi barrios de alta violencia y marginación un caso más cercano a nuestra realidad.
En el caso de Estados Unidos las bandas problematicas fueron tranquilizadas creando un pacto donde la policia los dejaría en paz y sin llevarlos a la carcel si mantenían un cierto orden es decir no causaban destrozos ni violencia. Algo muy similar a lo que ocurre en la peliclua 8 mille donde las bandas eran controladas e incluso vigiladas de otras bandas para que no hubiera riñas o problemas que desencadenaran más violencia. Las bandas podían reunirse, convivir e incluso organizar fiestas y conciertos pero manteniendo el orden.
En este caso la violencia fue altamente contorlada, si bien no siempre es confiable negociar con bandas porque cualquier situación puede hacer que se vuelve aun más dificil, en este caso la policia del lugar conocía bien el comportamiento de las bandas y se sabía capaz de poder controlar la situación.
En el caso francés la estrategia fue otra, decidieron emplear la fuerza para relegar a las bandas a ciertos barrios o slums en donde la violencia era tal que ya ni entraba la policia. Un caso parecido al de muchos países latinos como Puerto Rico y su Barrio de Canay o México su barrio bravo "Tepito". El problema con este modelo es que la violencia de puede alimentar de más vicios y proteger ciertas actividades ilicitas dentro de un territorio controlado por las mismas bandas.
El resultado de estos barrios son lugares de compra y venta de drogas, pirateria, objetos robados e incluso de servicios como la prostitución. La protección que se generara en estos barrios es similar a la de las favelas como Ciudad de Dios.
De igual forma los dos modelos me parecen un tanto ingenuos, en uno la paz temporal esta a expensas de cualquier sobre salto o situación fuera de control y en el otro la violencia se encierra en un barrio pero en lugar de disminuir me parece que se vuelve más grande y dificl de detener. Me parece que lo necesario en estos casos es brindar opciones alternativas a los jovenes miembros de las bandas casos como los faros o los foros culturales son buen ejemplo para eliminar el ocio y la violencia.
En México los faros estan ubicados en las zonas más peligrosas de la ciudad como Iztapalapa y Tlahuac pese a todo funcionan con una gran tendencia al crecimiento y desarrollo, cada vez más personas participan en los faros. Me parece que este modelo es ampliamente recomendable, idea original para luchar contra el bandalismo y la violencia entre los jovenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario