lunes, 26 de octubre de 2009

Fortress L.A.


La ciudad de los angeles plagada de tecnología, industria y glamour es el más claro ejemplo de como el reacomodo económico que se vive desde hace algunos años ha provocado la polarización y división de la sociedad en barrios claramente etiquetados pobres vs ricos.


Mike Davis utiliza este ensayo como una especie de denuncia en donde pone al descubierto como es que la ciudad de los Angeles poco a poco a endurecido la barreras y ha privatizado espacios públicos para unos cuantos. Davis señala que la situación que hoy se vive en L.A. es muy similar a la que se vivía en Sudafrica hace algunos años, un mini apartheid es lo que se está construyendo.


La sustitución de parques y plazas por calles, avenidas y corredores turísticos ha hecho que la gente pobre sea aun más marginada puesto que las diversiones y actividades de esparcimeinto ahora tienen un precio, el cual no pueden pagar. La privatización del espacio público no solo es un problema de infraestructura, es también un problema de ocupación y desarrollo integro de las personas. Si un parque es privatizado para mejorarlo y dar mejor servicio tal vez rinda frutos, pero segregará a un gran sector de la población.


El asunto de la división entre pobres y ricos, no solo es cultural o psicológico, también se relaciona con la violencia y la tensión social, las nuevas privadas y colonias residenciales cuantan con seguridad privada, con servicios privados y con una serie de elementos que convierten a la colonia en una especie de bunker o cuartel en constante defensa de los "otros". El rencor y otros sentimientos generan violencia y matan a los pilares de las ciudades como la convivencia o la interacción.


Lo que Mike Davis denuncia es que la alteración del paisae urbano no solo afecta a la vista, sino también a la parte emocional y funcional de la sociedad. Esta denuncia se ve claramente reflejada en peliculas como La Zona donde la desiguldad se convierte en un factor generador de situaciones violentas y ridiculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario