domingo, 25 de octubre de 2009

Exclusion social y desigualdad urbana.

Siguiendo con el tema de la exclusión y el ansinamiento, en esta lectura encontramos algunas razones por las cuales las personas son aisladas y en ocasiones prefieren ser aisladas. El fenomeno del aislamiento y la exclusión se puede dar por muchas razones y circunstancias, desde cliches hasta cuestiones combinadas con problemas económicos y sociales.


La brecha social es cada vez mayor producto de diversos errores o acciones asi previstas, que los hombres han llevado a cabo para concentrar la riqueza y para desarrollar ciertas ciudades o paises, dejando en el olvido aquellos que resulten innecesarios para los fines de los grandes capitales. Si bien de aqui se podría ligar al debate de que tan ineficiente y mentirosa a sido la globalización para la gran mayoría de la población mundial, lo que interesa es conocer el aislamiento y la exclusión social, ¿en donde se da?, ¿por qué? y si es que se puede revertir o termina siendo un problema inherente a la construcción y desarrollo de las ciudades.


Debo comenzar diciendo que el problema de la exclusión social, no es exclusivo de la cd. de México o de alguna en el mundo, es un fenómeno que se da en practicamente todas las ciudades importantes de este orbe. El aislamiento puede estar relacionado con factores muy diversos como: raciales, culturales, económicos y sociales. De todos los anteriores me parece que los más tangibles y dolorosos son aquellos que se dan por cuestiones económicas, pues son los que más se pueden evitar o preveer.


En ocasiones las construcciones de grandes complejos comerciales o la compra y venta de grandes terrenos o contrucciones antiguas, hacen que el valor de los terrenos fluctue en demasia dejando a la deriva los intereses de las personas en sus casas o en sus colonias practicamente orillandolos a vender de inmediato sus propiedades. Los intereses comerciales y la negativa para entender razones humanas, sociales o culturales por parte de las autoridades y de los grandes empresarios han hechos que muchos habitantes queden encerrados dentro de mundos que jamas imaginaron y que ellos no pidieron ni planearon.


La falta de planeación y las decisiones unilaterales (de los grandes intereses) han hecho que las ciudades pierdan lo objetivos iniciales como interacción, construcción de espacios útiles y lugares de desarrollo integral. Ahora algunos espacios urbanos se han convertido en pequeñas fronteras donde las diferencias económicas y culturales han hecho que la gente en vez de convivir, esten en constante riña y tensión.


Lugares como Santa Fe en la ciudad de México han llamado poderosamente mi atención, lo que antes eran cañadas, tiraderos de basura y terrenos muy devaluados, de la noche a la mañana y por decisiones politico-económicas y sin planeación alguna pasaron a convertirse en complejos comerciales importantisimos, siendo vecinos de colonias populares y algunas marginales, dando como resultado paisajes increibles como el que refleja la siguiente foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario