lunes, 26 de octubre de 2009

Ciudad de Dios, Tropa de Elite y La Zona

Tres excelentes películas que desarrollan temas muy parecidos: el ansinamiento, la exclusión social y la violencia que ambas generan.


Como ya lo he dicho Ciudad de Dios es esta visión mítica de los malosos, donde se venera a los criminales por darle tanto a una comunidad olvidada y marginada por decadas. En esta película se pueden identificar con claridad tres etapas que son: la trasnformación que hará Ze pequeño con el negocio de la droga en la favela, después la bonanza, los grandes gastos, las sesiones fotograficas y la fama de ser la favela más peligrosa pero a la vez la más organizada y al final la guerra sin cuartel al interior de una favela sin intermediarios y líderes como Benny quien fue muerto por error. ¿Se imaginan que hubiera pasado si en vez de matar a Benny hubieran matado a Ze pequeño?, tal vez hubiera pasado lo mismo, pero tal vez la favela sería aún más poderosa y organizada.


Tropa de Elite es la nemesis de lo anterior, en esta película se exhibe al sector policiaco y se descubre que existen cuerpos especiales para terminar con estas favelas y su gente cuando sea necesario. Se descubre todo el sistema de corrupción y complicidad por el cual la policia brasileña ha dejado que el crimen y las favelas sean practicamente incontrolables, también es evidente como es que la policia en su afán por no morir y vivir lo mejor que se pueda acepta los pagos de todo tipo de gente, desde comerciantes hasta narcotraficantes. En su afán por mostrar el valioso trabajo de alunos policias, se juega un poco con los sentimientos del público haciendo ver que tanto consumidor como traficante y productos son parte de lo mismo y que todos tienen la culpa por igual. Esta es la defensa de una visión netamente convencida de que existen las condiciones tanto humanas como materiales de terminar con estos territorios hasta ahora sin ley.


Por último La Zona una muy buena película, además mexicana, que nos muestra otro tipo de exclusión la provocada y deseada por un grupo de vecinos que deciden brindarse a si mismos las condiciones necesarias para ellos de seguridad y tranquilidad dentro de una ciudad que consideran altamente peligrosa. En esta película el asunto de la diferencia de clases y la desigualdad en la ciudad se ve reflejado cuando uno de los ladrones que deciden entrar a esta exclusiva zona residencial se ve atrapado y es acompañado en toda su aventura por uno de los habitantes de este residencial que lo salva de ser linchado por la gente más "nice" y paranóica del mundo.


Platicando con una compañera yo le mencionaba que la visión que tiene La Zona de la ciudad de México me parece un poco lejana o fantasiosa, porque yo no conzco o recuerdo algo similar en mi ciudad, pero ella me dijo, que el hecho de que yo no lo conozca no quiere decir que no exista, tal vez no tendría ni porque conocerlo.


Algo que me parece muy bueno es que en las dos peliculas brasileñas las canciones o soundtracks reflejan fielmente el estilo de música que desde hace más de una decada se viene creando en las favelas, el cual es una mezcla de rap, hip hop y en ocasiones bossa nova. Esto es un fiel reflejo de la identidad y el arraigo que se tiene en estos lugares.


Las tres peliculas son de momentos muy distintos, pero me parece se mantienen actuales al seguir viviendo la lucha contra el narcotráfico y procesos claros de transformación urbana en ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario