domingo, 6 de diciembre de 2009

Overview of Global Cities.

En esta lectura Saskia Sassen intenta mostrarnos una mirada integral de las llamadas ciudades globales. Sassen es una autora que se enfoca mucho en los aspectos económicos, financieros y materiales de una ciudad, para analizar que tan importante o influyente es en el nuevo esquema global. Sassen nos dice que las ciudades deben comenzar a trasnformar sus hábitos para lograr un mayor "click" con la inversión, el desarrollo (en todos los ámbitos) y la sustentabilidad.
Saskia Sassen indica que las ciudades globales se han convertido en ciudades dinámicas, que brindan cuestiones escenciales de forma equitativa y que sobre todo intentan desarrollar las areas más importantes para el mundo actual como lo son: turismo, servicios y telecomunicaciones.
Si pusieramos a México dentro del analisis de Saskia Sassen, me parece no estaría tan mal ubicado, sin embargo la globalizacion ha sido un proceso bastante complicado y aberrante para nuestro país por diversas razones. México ha venido eolucionando de forma muy lenta y paulatina debido a que el sistema global ha llegado solo a algunos sectores "favorecidos" indirectamente por cuestiones políticas o practicas ilegales.
México es un país que regula mucho y regula nada, actualmente nuestro país es uno de los que más leyes promulga, sin embargo las leyes siempre tienen una forma de ser esquivadas o burladas debido a la falta de contundencia por parte de las autoridades que las deben aplicar o simplemente a la mala redacción y elaboración de las mismas leyes.
La globalización en nuestro país ha sido un proceso muy elitista, ha provocado mucha mayor división de clases y ha hecho que la brecha cultural, económica e incluso tecnológica existente entre la población, sea cada vez más grande. La globalización no puede tacharse como un proceso perverso y malo por si solo. La forma en que se vive y se asume al proceso globalizador, será la que indique el camino y el desarrollo de esta en cada país. Para entender mejor el panorama global de nuestro país, retomo una frase del fallecido político Gilberto Rincón Gallardo: "Que irónico que un fenómeno llamado globalización que se dice afecta a todos y que causa problemas nacionales, sea conocido solo por unos cuantos y esos pocos, sean tan beneficiados de ese irónico fenómeno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario