domingo, 6 de diciembre de 2009

Grassrots globalization and the research imagination


El título de esta lectura es sin duda el mejor resumen de lo que Arjun Appadurai nos quiere decir, la globalización desde las bases (como una microdemocracia) y la constante deseperación y paranoia que existe en la investigación con respecto al tema de la globalización.


Appadurai nos dice que la globalización debe ser un proceso parejo, equitativo que se de en todos los sectores de la sociedad, debe liberarse en las cúpulas de poder como en los barrios más pobres y marginados. Para el autor de esta lectura, la globalización es un proceso amplio, incluyente que solo puede ser usado por quien de verdad pretende usarlo. El proceso globalizador debe ser una herramienta real para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.


La critica del autor va dirigida con rumbos específicos, los países desarrollados, los llamados tercer mundistas. Aquellos que se quejan todo el tiempo del proceso globalizador bajo el argumento de que no existe nada que se pueda hacer contra este gigante dominador.


Para el autor la globalización al igual que todos los procesos inmersos en un país y sobre todo en un sistema político, la globalización y sus derivados deben pasar por la aprobación y la participación de todos los sectores involucrados en su implementación. Si algo de la globalización ataca al desarrollo local o rompe con los procesos históricos de algún país debe ser frenado desde abajo, desde aquellos que viven la realidad de un país todos los días. Los ejemplos de microdemocracia, no solo dan esperanza para modificar las cuestiones micro o locales, también deben servr como precedente para encabezar una especie de trabajo en cadena que permita volver algo local en algo global ý viceversa.


En cuanto a la critica que se hace a la investigación, la facultad de ciencias políticas y sociales es el ejemplo más claro de esto; quien de nosotros no ha escuchado de la investigación de un profesor con respecto a al globalización, es sin duda uno de los temas más socorridos y vistos por la investigación social, el temor de muchos cientificos sociales por que este tema sea entendido, digerido y del dominio popular se debe a que "podría destruir" la idea de Estado-nación, sin embargo esto no es así.


Como hemos visto en diversas ocasiones en este curso, las realidades globales son producto de la mezcla de los problemas y adelantes mundiales con las circunstancias y realidades locales, para asegurarse que esto es así, se necesita de la prticipación de la población en la toma de decisiones y en la inclusión de los temas prioritarios en la agenda pública. Ningun tema será visto o tomado en cuenta si solo se habla de el en la casa o el trabajo, los tema prioritarios deben ser llevado al terreno público para su amplio y nutrido debate. Proyectos como el foro social mundial y el desarrollo regonal permiten que el fenómeno globalizador sea controlado y benefico para los pueblos inmersos en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario