domingo, 6 de diciembre de 2009

Urban economy and fading distance

La economía actual de las ciudades se ha vuelto más dináica y especializada, esto ha traido sin dudas un sin fin de beneficios y un aumento brutal en las utilidades de casi toda empresa a nivel mundial o local. Sin embargo la economía de las ciudades también está dejando de ser lo que antes era, poco a poco va abandonando su papel diverso y multicultural para convertirse solo en una economía de servicios, totalmente saturados y abarrotados, que comienza a agotar a su población a cerrar las puertas del sector productivo.
La industria a emigrado de las ciudades, el DF es el más claro ejemplo, las zonas que antes daban luz, ruido e incluso vida a esta ciudad como Vallejo, Azcapotzalco y Buenavista, se han convertido en zonas lugubres, abandonadas, llenas de pequeños comercios y departamentos. Pero el verdadero problema, no es que se vaya la industra, es que se vayan miles de empleos y oportunidades para la gente de las ciudades y por extraño que parezca, cuando un empleo se va a otra región, no implica necesariamente que la gente se vaya tras ese empleo, lo cual porvocará entonces un fuerte problema de desempleo.
La economía rapaz que se presenta en ciudades como México DF, tiene una caracterísitica, ser vulnerable y poco leal. Hoy en día México vive de su economía dinámica y aglutinante, sin embargo hay que recordar lo que paso en muchas ciudades de Estados Unidos hace algunos meses, cuando los creditos vencieron y los plazos se agotaron, la enorme economía urbana de EE.UU. demostró su también enorme vulnerabilidad y su poca lealtad al huir y dejar a las ciudades y a los servicios practicamente quebrados.
La nueva economía ha dejado de lado el amor a un país o la lealtad a una polbación, hoy no se tienen dueños, se tienen socios y esto provoca que las empresas puedan desmantelarse y reconstruirse en un abrir y cerrar de ojos, afectando a miles de personas por un lado y beneficiando a otro tanto por el otro. México es hoy uno de los países que más confían y propician la gran inversión, lo cual no es del todo malo, sin embargo me parece que los gobiernos locales deberían tener un poco más de responsabilidad civica y no dejar todo o al menos lo indispensable (como el trasnporte público o los sistema de salud) en manos de las grandes empresas o coorporativos.
México debe aprender de su pasado, los grandes problemas y desastres financieros, siempre han sido producto de decisiones irresponsables de unos cuantos y esto ha traido problemas y deudas eternas para el grueso de la poblción. La economía puede y debe ser dinámica con responsabilidad, no se debe pensar que la responsabilidad es un riesgo para la productividad, este tipo de ideas son solo un pretexto construido sobre la base de los miedos y las fobias de la población.
Me parece que no existe un ejemplo más claro de lo que esta pasando con la economía global que lo ocurrido en EE.UU. hace algunos meses cuando las compañias aseguradoras, especulaban con las polizas y los pagos a sus clientes y estos a la vez especulaban con sus ingresos y su poder de pago. Un mundo de especulación solo trae problemas muy reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario