domingo, 6 de diciembre de 2009

La globalización del espacio urbano

Edward Soja uno de los autores más preocupados por el impacto de la globalización en la sociedad, nos habla de un interesante fenómeno que con el paso del tiempo es cada vez más evidente, la globalización del espacio urbano.

El espacio urbano no solo es lo que las ciudades tienen por casualidad, es producto de la historia y de las diversas etapas que una ciudad ha transitado, sin embargo ante una necesaria remodelación y una indispensable actualización de los espacios urbanos, hoy el mundo se enfrenta a un choque de ideas y proyectos que en un principio parecerían incompatibles, pero que en algunos casos podrían terminar arrojando grandes resultados.

Los espacios en las ciudades han cambiado desde que la indsutria y el modelo envolvente de las ciudades se agotó a mediados de los años 80´s. La población de las ciudades comenzó a notar que los espacios cada vez eran más pequeños y que lo nuevo y más productivo no necesariamente debía ser un casco de acero que permitiera el desarrollo de la industria, sino un edificio lleno de oficinas que permitiera el desarrollo de los servicios y fungiera como un nodo importante para las grandes transacciones.

Los espacios urbanos comienzan a ser copados por oficinas y centros de trasnferencias que permiten acordar negocios, acortar distancias y centralizar trámites, además de negociar y pagar en tiempo real, es decir un dolar que está en México puede estar en segundos al otro lado del mundo sin necesidad de trasladarse ni un metro. Los grandes centros financieros, de servicios y comerciales surgen como el símbolo de la prosperidad y el desarrollo en las ciudades.

Soja menciona que las ciudades se convierten en el reflejo de la economía global, sin embargo recordemos que el espacio urbano también obedece a un proceso histórico que no puede ser relegado al recuerdo o las fotos. Para Soja la preservación de un centro urbano es vital para el desarrollo integral de una sociedad. Buscando ejemplos de esto, me parece que tenemos uno muy bueno y claro en casa. El centro histórico de la ciudad de México se ha posicionado como el emblema turísitico de esta ciudad, no solo por su belleza y valor histórico, sino también por su utilidad y fácil acceso, asi como por su prestación de servicios como internet, teleonía, hotelería, trasporte público, en fin toda una serie de servicios eficientes encaminados a convertir este sitio en un centro comfortable y dinámico.

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