domingo, 6 de diciembre de 2009

The trasnformation of cities

El siglo XXI y la realidad global han hecho que las ciudades tengan que transformarse y adapatarse a la dinámica de la economía global y de los centros de concentración del capital. Desde hace algunos años, las grandes ciudades han abandonado el tradicional sistema de centro perifreria que enviaba a la industria a los limites de las ciudades y la riqueza se distribuia en el centro de la ciudad, generando un circulo de riqueza y virtudes.
Actualmente las ciudades viven un total desorden, hoy en dia el desarrollo es como se puede y no como se debe, las ciudades han caido en el caos de la falta de planeación y del maniqueismo de ser productivo o imporductivo, ya no existen los espacios para las personas que no quieren estar totalmente encerrados en una oficina, la obsesion por el trabajo, la busca de mejores condiciones y el miedo que genera la construcción de empleos temporales e inestables son algunos de los factores que hacen a las ciudades como grandes espacios de incertidumbre y esfuerzos individuales.
El abandono de la sociedad como comunidad, el abandono de caminos comunes y el creciente individualismo ha hecho que las ciudades se conviertan en pequeños espacios utilies para algunos e inutiles para muchos. La ciudad de México es producto de constantes contingencias, de constantes migraciones que buscan oportunidades aún cuando todos saben que ya casi no existen oportunidades. México se satura cada vez que existe un resquicio de empleo u oportunidad, es inherente a la ciudad que todos los habitantes del país buscaran emigrar a lugar con todos los servicios y las comodidades, la pregunta es ¿Qué tan cómoda es la ciudad? ¿En verdad es buen negocio venir a la ciudad?
Las ciudades del país no solo el DF se encuentran con el constante crecimeinto de su población y para ello desarrollan planes emergentes que ayudan a sobrellevar la situación tan solo unos años, pero al paso del tiempo la situación se mantiene o empeora. Los gobiernos miopes creen que el desarrollo urbano se resuelve con la construcción de ciudades dormitorios y que los problemas sociales se resuelven con segundos pisos o casas baratas. La visión a corto plazo y los resultados mediáticos son el sustento de los gobiernos que viven de mejoras temporales para provocar el voto de la población cada tres o seis años.
Las políticas de desarrollo, urbanas y sustentables son vistas como una mala herramienta política puesto que su resultado es a mediano y largo plazo lo cual puede hacer que otros políticos listos obtengan un cargo mejor. Ante el abandono de verdaderas alternativas como el campo o el desarrollo regional, las ciudades se han convertido en el imán de todas las personas que persiguen una mejor calidad de vida. La ciudad es de quien la vive, una solución es la gestión ciudadana de las ciudades aunque esto pareciera irónico jaja.
La globalización ha marcado la trasnformación de las ciudades, actualmente los esquemas de las grandes capitales son copiados por otros países, no debemos olvidar que el desarrollo global va acompañado con la necesidad y la dinámica local, la globalización no es el eje rector del desarrollo, solo es el marco en el cual se actua, la globalización será el catalizador del desarrollo o el desastre de las ciudades.
Con respecto a este proceso de la trasnformación de las ciudades, todo el mes de diciembre se está presentando un pequeño performance en las estaciones del metro más concurridas (balderas, pino suarez, taxqueña, centro médico) que se llama "Naranja Madura" y narra la historia del metro ligandolo con la evolución de la ciudad, este performance nos deja ver como era la ciudad cuando aun existían tranvías, pasando por el boom de los autos y los ejes viales asi como la evolución del trasporte público como el metro y la aparición de los ambulantes en los vagones, una representación altamente recomendable, aqui les dejo la cartelera. http://www.metro.df.gob.mx/cultura/eventos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario