domingo, 6 de diciembre de 2009

Global cities and circuits of global labor

Sin duda una de las lecturas más polémicas de todo el curso, el caso de Filipnas despertó ampula entre el alumnado. Resulta que en esta lectura se expone de una forma amplia y clara que el gobierno de filipinas ayuda a salir de forma ordenada y registrada a los ciudadanos a otros países para encontrar trabajos y desarrollarse "temporalemente" fuera de sus fronteras.

En Filipinas incluso existen circulos vinculados con el gobierno que colocan a la gente de Filipinas en trabajos más o menso decentes en lugares establecidos. El gran problema vino cuando se hizo la pregunta ¿Es mejor esto que lo que hace México?

La pregunta tiene dos formas de verla, se puede ver como un acto honesto y de autoconocimeinto por parte del gobierno Filipino, quien sin ningun empacho decide apoyar a sus migrantes para evitar problemas como trata de personas, fraudes o incluso un futuro incierto más allá de las fronteras, pero entonces ¿para que sirve el Estado? ¿para colocar a su gente en el país que pague mejor?

Es verdad en México se obliga indirectamente a más de 600 mil personas al año a irse a otros países sobre todo a EE.UU.esto de la forma más cruel que es la pobreza, el hambre o la simple desesperación de ser desempleado. La migración hacia el norte es un proceso incierto, lleno de aventuras que en muchas ocasiones terminan por ser tragedias. El gobierno mexicano en un tono deshonesto dice que trabaja para que las personas que decidan irse al "gabacho" sean cada vez menos, lo cual es una total mentira, puesto que este número aumenta año con año, a veces a un tasa más lenta, pero igual aumenta.

El Estado tanto en Filipinas como en México esta incurriendo en una omisión grave, el brindar condiciones dignas de vida a todos sus habitantes sin excepción alguna. El generar condiciones insuficientes debería obligar al Estado en trabajar sobre este tema para evitar la migración de su población a otros países, no solo por una cuestión legal y de responsabilidad, sino también por una cuestión de beneficio para el mismo país que deja ir año con año miles de ideas y cerebros talentosos a otros países.

En México los casos de fuga de talentos han sido varios y muy conocidos, en Filipinas desconozco el dato, pero me imagino que la situación es similar. El sentido común indica que los ciudadanos será el único producto real de un país, sin la fuerza de su población el país no puede sostenenerse a si mismo.

México se esta convirtiendo en un país de viejos, donde las oportunidades cada vez son más escasas y la población cada vez más joven o anciana. El mundo laboral comienza a enrentarse con un pasivo mucho más grande que el activo y llegará un momento en que la pirámide poblacional se invertirá y habrá igual o más número de viejos que de jovenes y entonces el país necesitará de toda la fuerza productiva, incluso de la que está más alla de las fronteras.

Ser honestos y cuidadosos como Filipinas con su polbación es un acto de cordura, sin embargo no deja de ser un acto de irresponsabilidad por parte de un Estado, aunque de alguna u otra forma no deja sin protección a su gente, como si ocurre en nuestro país. Un problema que combina responsabilidades políticas, económicas y eticas. Dificil decir que es mejor cuando se habla de una falta grave al llamado pacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario