domingo, 6 de diciembre de 2009

Agenda para la ciudad de México "capital global en 2025"

Una agenda no es más que el ejercicio de proponer problemas relevantes y sus respectivas soluciones en un determinado plazo de tiempo, lo que aqui se presentará serán una serie de puntos que responden a los problemas que a mi parecer serán los más importantes de aqui a 2025, si los problemas se solucionan con esta agenda, México podrá convertirse en una capital global.

1.- Hacer de esta ciudad un espacio incluyente para los adultos y gente mayor.

México tiene un problema irreversible que no puede eliminarse al menos en el futuro próximo, este problema es la trasnformación de su población, México se convertirá en diez años en un país de adultos y viejos elevando así la edad promedio a 40 años, lo cual es bastante elevada si se compara con la de hoy que es de 24 años.

El hecho de tener una población adulta no quiere decir que tengamos una población improductiva, quiere decir que debemos camiar la concepción de la utilidad de los adultos, debemos adaptar esta ciudad para que sea funcional a todas aquellas personas que aún pueden producir, si bien no a la misma velocidad pero pueden aportar de formas muy diversas para ello es necesario lo siguiente:

  • Crear un sistema local de empleos (al menos en la administracón pública) destinado a personas mayores de 40 años, pero no empleos restringidos, sino empleos competidos (examen de oposición) en areas importantes y productivas. Eliminar los empleos de consuelo o lástima que hasta ahora solo hacen ver menos productiva a la gente con edad avanzada.
  • Crear rutas especializadas a los adultos mayores dentro del trasnporte público existente con horarios establecidos y con una dinámica específica (rutas, paradas, infraestructura) pensando en le movimiento de este sector de la población. También creemos que es necesario reactivar algunos trasnportes eficientes y accesibles como el Tranvía o el Tren, trasnportes que si bien no son veloces, tienen infraestructura propia y por tanto no dependen de situaciones como el tráfico.Me parece que estos trasnportes harían más accesible la ciudad para este sector de la población
  • Modificar el espacio público de tránsito como banquetas, parques, rampas, puentes, acceso a los edificios, etc. Convertir esta ciudad en un espacio que pueda ser transitado por jovenes, adultos y ancianos.
  • Crear un sistema de pensiones manejado por el GDF dinámico donde los aultos puedan manejar su dinero de forma flexible y constante, pero que además permita usar los fondos de las pensiones al gobierno local en gastos etiquetados en el desarrollo de estas premisas que podrían mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad.
  • Invertir en el sector salud, sobre todo en el sector geríatrico y crear areas dedicadas al entendimiento del envejecimeinto digno y la reinserción en una sociedad que por años los ha apartado de todo.Si se aprovecha de forma adecuada a la población adulta de nuestra ciudad, el panorama decadente que hoy se vislumbra podría revertirse.

2.- La ciudad necesita de una reactivación económica, para ello se requiere:

  • Reactivar la zona industrial de la ciudad de México (Vallejo, Buenavista, Ceylan, etc) con el propósito de generar empleos. Esto con sus limitantes como hacer que las empresas que se ubiquen en la ciudad tengan algunas excensiones a cambio de compromisos con el medio ambiente como no usar agua de primera mano, es decir solo pueden usar agua tratada, no rebasar las emisiones de CO2 permitidas y utilizar energías limpias como solar o eólica para actividades secundarias. Reactivar esta zona no debe ser un caos puesto que el trasnporte público existe y siemprecontemplo esta zona, tal vez solo se debería adaptar algúna ruta a los horarios de esta zona y cubrir algunas de las nuevas tareas, pero no más.
  • Generar infraestructura de primer nivel para el desarrollo del area servicios, hasta hoy se le ha apostado mucho a este sector, sin embargo la infraestructura existente no cumple con todo lo necesario, las telecomunicaciones y la leyes que regulan su uso deben ser más flexibles y progresistas, debemos quitar todo tipo de impuesto al acceso a la información, eliminar los monopolios y fomentar la competencia, que mejor si es iniciativa privada vs paraestatales.
  • Repoblar el centro de la ciudad, según datos de mis compañeras urbanistas, el centro historico de la ciudad solo esta aprovechado en un 28%, es decir tiene una gran población flotante, pro muy poco de base. Si la gente que vive muy lejos o en la periferia entra a un sistema de rentas congeladas controlado por el gobierno local, podría dejar de gastar su dinero en trasnporte y otros gastos para trasladarse e invertir, ahorrar o gastar y con ello se reactivaría el mercado local de la ciudad. Esto puede lograrse en corto tiempo, solo es necesario crear una dependencia encargada del sistema de rentas justas a largo plazo y con un público objetivo muy claro, la clase media. Una ventaja de este proyecto es que la red de trasnporte para el centro de la ciudad resulta muy eficiente y los servicios estan plenamente garantizados.
  • Crear una red de trenes que conecte al DF con ciudades clave como Cuernavaca, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Veracruz sería un gran incentivo para que el DF y los lugares con los que se conectará atrajeran inversiones cuantiosas y generaran una espacie de circulo comercial, el cual podría ser sin duda un proyecto ambicioso, tanto para la ciudad, como para el país en general.

3.- Esta ciudad debe utilizar correctamente sus recursos naturales y los debe reciclar en un 100%.

  • La plena utilizacion de recursos como agua, alimentos y energía son un proridad para una ciudad como el DF. El plan es aumentar las trifas de agua y con ello disminuir los subsidios con ello el cuidado debe incrementar, premiar el ahorro con tarifas establecidas según el consumo y crear mesas donde la gente se sienta incluida en la discusión del manejo integral del agua.
  • Otro punto referente al agua es impedir la utilización para la gran parte de empresas e industrias de agua de primer uso, es decir aquellas empresas que no necesitan agua potable como (limpieza, talleres, maquila, etc).Y crear un sistema público de tratamiento del agua, en el DF ya que solo se trata el 32% del agua que se usa.
  • Además de esto el DF debe aprovechar que es una de las ciudades que más basura produce creando nuevos depositos intelgentes con la capacidad del Bordo de Xochiaca pero con teconología necesaria para eciclar o reutilizar los resiudos sólidos creando: energía (bio gas) compostas y materiales para construcción.
  • Siguiendo con la linea del aprovechamiento de los recursos naturales, el DF no debe olvidar que cuenta con amplias parcelas donde hace tiempo lo único que se siembra es maíz, se debe construir un programa de incentivo para las delegaciones milpa alta y xochimilco, las cuales pueden roducir un número importante de hortalizas, granos, etc los cuales pueden ser colocados con facilidad en el mercado local.
  • Continuar explotando el turismo, sobre todo el cultural, aquel que basa la atracción en la enorme cantidad de museos, exposiciones y atracciones que diario se montan en esta ciudad. La consolidación de festivales como el del centro histórico, el OllinKan y la creación de algunos otros, podrían ser la nueva ventana para el turismo en la ciudad.

La construcción de una agenda para una ciudad como México es una labor dificl y a veces muy grandes, hasta hoy estos son algunos de los puntos que he analizado y pensado para la mejora de mi ciudad, en los días siguientes tal vez complete esta agenda con temas como: salud pública, seguridad pública, asi como la participación ciudadana y el desarrollo de centros financieros, solo que para ello debo investigar y leer aún más con respecto a las condiciones de la ciudad y los rumbos de otras capitales globales. Una agenda no debe ser utópica, debe encaminarse a trabajo pequeño y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario