lunes, 7 de septiembre de 2009

Planeta de slums


Como ya hemos visto en repetidas ocasiones el termino slums se refiere a las barriadas, favelas o todo este tipo de asentamientos que constituyen cinturones de miseria. La lectura de Mike Davis nos habla de como estos asentamientos se han vuelto tan numerosos y el porque de este fenómeno.


El autor de este texto esta en contra de aqullos que dicen ,que las ciudades son reflejo del progreso y los grandes cambios que el sistema económico genera en la sociedad, para el las ciudades son siempre un ejemplo de concentración desesperada y esperanza utópica. Davis menciona que la migración del campo a la ciudad ha sido un fenómeno exagerado, que ocurre siempre y que no depende del sistema económico o la etapa económica que viva el país.


Lo anterior me parece claramente tangible en nuestra vida cotidiana, por más que la crisis afecte a nuestro país, la ciudad de México y la marcha urbana conurbada siguen creciendo, generando asi problemas cada vez mayores como: el transporte, los tiempos de traslado, la distribución del agua, en fin, todos los servicios públicos son un problema cuando la gente llega sin un plan definido o una opción de vida pensada.


La lectura menciona a los slums como una especie de mal necesario para la polbación debido a que le da a la gente una mejor opción de vida que en el campo. Esto generó en mi equipo una gran discsión. Nosotros creemos que los slums se han convertido en una opción un tanto comoda para la gente que abandona el campo y al respecto surgieron varias preguntas. ¿En verdad el campo no se puede ver como una fuente ingresos? ¿Por qué la gente que deja el campo, esta dispuesta a organizarse en un slum y no en una cooperativa o en un ejido?.


Las cifras que maneja la lectura son realmente sorprendentes. La población que vive en las ciudades hoy, es igual a la población mundial de 1960. Se calcula que para 2025 el 65% de la población vivrá en ciudades. Es decir; el modelo federalista que se supone rige a la mayoría de Estados hoy en día es una farsa, la distribución de la población es cada vez más desigual, tal vez porque la distribución de las riquezas funciona del mismo modo. Las ciudades se estan convirtiendo en las acumuladoras de gente y riqueza, pero también de problemas que rebasan las capacidades de las mismas ciudades y sus gobiernos.


Al final de esta lectura me vino a la mente la película "Carandiru" la cual narra la historia de una carcel en Sao Paulo Brasil que tiene un pequeño problema, una sobrepoblación brutal, 7000 presos y relata una serie de acciones y tragedias que se desatan cuando los presos se cansan de vivir tan incomodos y sin los servicios básicos. Carandiru es el mejor ejemplo de que tan importante es la planeación para evitar trageidas de este tamaño. Aqui les dejo el link del trailer de esta pelicula, se las recomiendo ampliamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario