domingo, 6 de septiembre de 2009

El derecho a la ciudad

David Harvey nos habla del derecho a la ciudad como uno mas de los derechos adquiridos por el hombre, que si bien, no se encuentra plasmado en una ley específica, es un derecho que el hombre entiende como propio, al enteder las ciudades como producto de la imaginación y el trabajo humano.
Harvey sostiene la teoría de que el desarrollo en las ciudades esta directamente ligado a los ciclos comerciales. Para Harvey el capitalismo y el desarrollo urbano son conceptos inseparables, ya que desde que este sistema económico rige al mundo, las ciudades han concentrado los ideales de este sistema como: igualdad de oportunidades, individualismo, progreso y esperanza.
Las revoluciones y grandes guerras debastaron ciudades enteras, pero provocaron que se erigieran nuevas y más grandes ciudades que congregaron a un sin fin de personas que se instalaban en ella con la esperanza de emplearse y obtener todos los beneficios de la ciudad. Esta lectura nos menciona que los grandes cambios como las revoluciones y guerras siempre llevarán más gente a la ciudad y el verdadero problema será, que hacer con esa gente que exige servicios y que llega en busca de oportunidades y trabajo.
Harvey entiende el derecho a la ciudad como aquel que nos permite transformar el espacio donde vivimos, hace evidente la imperiosa necesidad de que la gente sea tomada en cuenta para crear proyectos e inciativas que mejoren la ciudad y esto impacte también en su calidad de vida. El derecho a la ciudad invita a reflexionar que tanto hemos hecho por nuestras ciudades, que tanto se ve reflejado el trabajo de los ciudadanos en sus ciudades y hasta que punto los proyectos que modifican la ciudad son elaborados con nuestra participación.
La ciudad no solo es un lugar lleno de edificios y calles, es el reflejo de las relaciones entre sus habitantes, del desarrollo económico del país, de la educación de su gente e implica diversos factores que la hacen compleja, pero fundamental para la estabilidad y el desarrollo de un sociedad. El texto invita a crear una cultura de planeación, donde los ciudadanos en coordinación con su gobierno, puedan controlar el crecimiento de la ciudad y a la vez puedan modificar lo que sea necesario para tener una mejor calidad de vida. Los ciudadanos no deben adaptarse a las modificaciones arbitrarias de la ciudad, deben participar en las modificaciones de la ciudad y con esto, también estarán modificando la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario