lunes, 7 de septiembre de 2009

Arsenico en el agua.

El problema del envenenamiento de la gente por beber y estar en contacto con el agua de pozos contaminados, es un problema grave tanto para la población de Bangladesh, como para todas las organizaciones y autoridades que promovieron la construcción de pozos profundos para la extracción de agua.


Si bien el hecho de que haya gente envenenada es muy alarmante, me parece que lo más lamentable de esta situción, es que la gente perdió la confianza en todas aquellas acciones que impulsan grupos de ciudadanos en coordinación con el gobierno, para mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Y no solo es porque hayan tenido el infortunio de perforar los pozos donde habia arsenico, es también porque no tuvieron un plan de emergencia que previera esta situación.


Me parece que la confianza es un punto fundamental para llevar a cabo acciones de democracia micro o "deep democracy". Cuando a un pueblo que por años a sido ignorado y desatendido por las autoridades le ofreces algo tan bueno como entubar y brindarle agua, le generas una gran ilusión, la cual puede traer como resultado una cadena de acciones positivas con base en la confianza. Pero cundo ocurre lo contrario, las acciones entonces serán cuestionadas y en ocasiones obstaculizadas hasta lograr que no se lleven a cabo.


Algo similar me parece ha ocurrido con la situación de los pueblos indigenas en nuestro país. Desde el inicio el Estado los ha marginado haciendolos ver como diferentes y por tanto deben tener un trato especial, que el Estado piensa es el adecuado. Por muchos años, desde tiempos de la revolución, los pueblos han luchado por la tenencia de la tierra, autodeterminación y autonomía. Después del levantamiento armado del EZLN en 1994, todo parecía que podría arreglarse al firmarse los acuerdos de la COCOPA y San Andrés, pero la inacción de algunas organizaciones sociales y la terrible actitud pasiva del gobierno, hizo que algunos pueblos indigenas rompieran relaciones con el Estado y dejaran de lado todo pacto para tomar la autonomía de facto.


Actualmente la confianza que existe entre los pueblos indigenas y el gobierno es nula y en ocasiones se demuestra, que ninguna acción provieniente del Estado, será siquiera aceptada o tomada en cuenta por parte de los pueblos indigenas. Solo bastan con leer la 6a declaración de la Selva Lacandona, donde la desconfianza y el repudio que existe hacia el gobierno, sea del color que sea, es evidente. Este es el link de dicha declaración. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario