domingo, 6 de septiembre de 2009

Deep Democracy

¿Por qué siempre vota nada más que la mitad de la población adulta?
¿Por qué pierde el candidato que tiene 328 696 votos de ventaja?
¿No es la democracia el gobierno de la mayoría?
Que bella es la Democracia
Eduardo Galeano
2007
Sin duda la lectura que hasta este momento más me ha interesado.
Deep democracy es un concepto que se refiere a una democracia directa, participativa y micro; es decir al nivel de todos los ciudadanos, haciendo pequeñas cosas que generen cambios en los temas que a nosotros nos afecten o interesen. Deep democracy rompe con los paradigmas democraticos de la representación y la ilusión de obedecer para algun día ser quien mande.
El autor de apellido Appaduray es de la India y pienso que como muchos de nosotros se cansó de ver a la democracia siempre hacia arriba, como un sistema inalcanzable que todos dicen que es el mejor, pero muy pocos pueden participar de el. El autor de esta lectura apela a la falta de representatividad para crear una chispa en los corazones de los ciudadanos, lo que el pretende es que la tan sonada "Sociedad Civil" por fin se de cuenta del gran peso que puede tener si en verdad ejerce su papel activo dentro del sistema político.
Le lectura usa ejemplos de Bombay ciudad principal de la India, donde diversas organizaciones sociales deciden dejar atras sus diferencias para crear un gran organo ciudadano que pugne por cuestiones y derechos básicos como seguridad e higiene. Si bien el ejemplo que se desarrolla en esta lectura en su mayor parte esta conformado por habitantes de slums, se rompe con el mito de la organización por clases, que domina paises como el nuestro, al incluir a obreros, gente de clase media y algunas organizaciones sociales de nivel económico aceptable, todos con un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de dicha ciudad.
La lectura me parece encaja perfectamente en la situación actual de la clase política mexicana, la cual se ha aprovechado de un sistema democrático representativo, para hacerse de poder, llegar a un puesto y nunca más mirar hacia sus electores. La crisis de representatividad que nuestro país experimenta es simplemente la más grande de la historia. La cercanía con la democracia es nula y la realidad económica es crítica. Sin duda es tiempo de repensar no solo el sistema económico en que vivimos, es tiempo de repensar un sistema que se supone debería estar a nuestro alcance como la democracia. Es momento de que los ciudadanos hagan uso de todo lo que la globalización y los avances tecnológicos les ha dado y creen nuevos conductos y formas de participación.
La lectura nos muestra como la organización en las bases, puede llegar a generar grandes resultados. No todo debe estar como hasta ahora, la normalidad no es sinónimo de eficiencia, el sistema en que hemos vivido nos ha hecho apáticos y pasivos, debemos hacer de la democracia un sistema propio de participación directa que influya en lo que nosotros necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario