domingo, 6 de septiembre de 2009

Caso Bantay Banay

Caso 4. Vigilancia comunitaria ante la violencia doméstica y de género en Cebú (Filipinas).
En este caso las mujeres de la comunidad filipina de Cebú decidieron unirse y apelar a la cooperación vecinal, para frenar las cifras de violencia doméstica y de género especialmente, contra las mujeres.
Todo comenzó cuando en el año 1992 las cifras de violencia contra las mujeres en este país alcanzaron un indice máximo del 60%. Es decir de cada 10 mujeres al menos 6 sufrían de algún tipo de maltrato físico por parte de sus parejas. Algunas activistas que no sufrían de este problema, deciden acudir a este comunidad y hablar con las mujeres maltratada,s con el fin de fundar Bantay Banay, una organizacion que lanzaría un programa formado por campañas en contra del maltrato a las mujeres y asesorara a estas para tomar acciones legales en contra de sus agresores. Bantay Banay quiere que los hogares vuelvan a ser un lugar de paz y descanso para las mujeres y niños de Filipinas.
La organizacion comenzó con 30 voluntarias las cuales debían autofinanciarse para hacer campañas y vigilancia comunitaria de sus vecinas. Bantay Banay logró funcionar y comenzó su accionar de tres formas:
1º Asistencia humanitaria a la vicitima (es brindarle un techo, alimentos y medicamentos). También se obtiene un certificado medico donde se comprueba que ha surido maltrato físico.
2º Sencibilización y formación de la sociedad en cuestiones de género y conocimiento de las leyes. Se aplicaron algunos cursos de "dimensión de género" para educar a los miembros del poder judicial y asi lograr un trato digno y la pronta persecusión de sus agresores.
3º Creación de redes locales e internacionales para presionar a la instituciones e instancias legales a tomar estos casos con seriedad y para conseguir recursos para el mantenimiento del proyecto.
La organización comienza a dar resultados y las mujeres que acuden para recibir ayuda son cada vez más. Bantay Banay comienza a crecer y para el año de 1994 en la comunidad de Cebú hay casi 100 voluntarios, los cuales aún siguen poniendo dinero de su bolsillo para sostener la organización.
En este año y ante tal crecimeinto, el municipio de Cebú decide destinar recursos del municipio a la organización para su fortalecimiento y firman un acuerdo para la capacitación en temas de dimensión de genero, de todos los miembros del poder judicial de dicho municipio. El éxito parecer inevitable. En 1997 lográn que se apruebe la ley de genero (GYD), la cual contempla sanciones y medidas precautorias contra los que sean culpables de maltrato físico contra una mujer.
Bantay Banay sigue creciendo ya no solo en la comunidad de Cebú, ahora se enfoca en el resto de Filipinas donde las cifras de violencia doméstica aun son altas. Para 1998 existen más de 100 grupos Bantay Banay y más de 1500 voluntarios en todo Filipinas. Además el número de denuncias sigue creciendo a lo largo y ancho del país, llegando a 2000 casos atendidos por año. El programa ha sido implementado en más de 50 municipios y la coordinacion con las instituciones gubernamentales, han permitidio que muchas areas de la administración pública tomaran el curso de dimensión de género.
Bantay Banay es un programa exitoso que aun sigue aplicandose en Filipinas y que pretende se tome como ejemplo para aplicarse en otras partes del mundo. Este programa logró cambiar la cultura sexista existente en Filipinas hasta fines del siglo pasado. La cercanía con la gente, la dimensión educativa del programa, la colaboración con el gobierno y los resultados contundentes han hecho de este programa el más exitoso y grande en la historia de Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario